WikiMercado del 13:Acerca de

De WikiMercado del 13

Un proyecto educativo que promueve Mercado del 13 para sensibilizar a la sociedad y visibilizar las Enfermedades Raras por medio del Arte y la creatividad.

“Wiki ER13” es un espacio online donde desarrollar la empatía y apoyar las habilidades creativas de niños y jóvenes, reforzando así la educación en valores que reciben en su etapa escolar. Esta propuesta arrancó el pasado 7 de enero de 2020 con la realización de talleres de sensibilización en diferentes colegios aragoneses: CEIP 'Ramón y Cajal', de Alpartir, Colegio de Fomento Sansueña, Colegio Juan de Lanuza, Zaragoza School House & Nido Montessori, CEE Jean Piaget, Ntra. Señora del Pilar de Zuera, CEE Rincón de Goya, los colegios públicos de Berge, Molinos y Ejulve C.R.A. Somontano Bajo Aragón en Teruel, el CPEE La Alegría y Colegio Joaquín Costa de Monzón, Huesca.

“Wiki ER13” es un proyecto de Mercado del 13, una iniciativa ciudadana que nace para dar visibilidad a las Enfermedades Raras generando recursos por medio del arte y el consumo responsable. Además, es un proyecto 100% aragonés que ha traspasado fronteras, ya que incluye una experiencia internacional en Chile, gracias a la colaboración de Antonieta Quijada, directora de Carreras del Área Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica INACAP. Eva del Ruste, creadora de Mercado del 13 y Segundas Vidas, afirma que “este apoyo desde Chile es clave para entender la magnitud del problema y el alcance que podemos lograr con este proyecto colaborativo”.

Además de los colegios participantes, la Universidad Tecnológica de Chile y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, el proyecto “Wiki ER13” cuenta con el apoyo, para su presentación oficial, de diferentes empresas aragonesas como la Agencia IMASC, Recreo Coworking, La Mar de Gente, Bitevol y EMOZ (Escuela Museo de Origami).

En Aragón se contabilizan 90 mil personas afectadas por una ER, 3 millones en España y más de 350 millones en el mundo.