Página principal

De WikiMercado del 13
Revisión del 09:57 18 abr 2021 de Wikiadmin (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Wiki ER13 "La enciclopedia para visibilizar las Enfermedades Raras y apoyar con arte y creatividad la investigación." Un proyecto de Mercado del 13, iniciativa ciudadana que nace en diciembre de 2015 para dar visibilidad a las Enfermedades Raras generando recursos por medio del arte y el consumo responsable.

Wiki ER13 es un espacio digital donde desarrollar la empatía y la solidaridad para conectar la información en español de las Enfermedades Raras (ER). Un lugar donde ligar la creatividad a la información científica que proporciona Orphanet, el portal de referencia a nivel global de las ER y crear un entorno y una experiencia digital, con y para, afectados, familiares y profesionales, más cercana y humana.

Expo wiki ER13 Mercado del 13.jpg

Un proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria AragónIISA 100% aragonés que ha traspasado fronteras con la incorporación de Antonieta Quijada, directora de Carreras del Área Educación y Humanidades de la Universidad Tecnológica Concepción-OTalcahuano INACAP. Eva del Ruste, creadora de Mercado del 13 y Segundas Vidas afirma que “este apoyo desde Chile es clave para entender la magnitud del problema y el alcance que podemos lograr con este proyecto colaborativo”.

En Aragón se contabilizan 90 mil personas afectadas por una ER, 3 millones en España, 30 millones en Europa y más de 350 millones en el mundo. El 75% de estas personas se sienten discriminadas según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras FEDER en cuestiones clave como la educación, la salud y el ocio. Darle la vuelta a esta realidad para que se destinen recursos a la investigación y las personas se sientan incluidas en la sociedad, está en nuestra mano, en la de todos.

El 7 de enero de 2020 se iniciaron los primeros talleres de sensibilización en colegios de Aragón. Los colegios pioneros son: CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, Colegio de Fomento Sansueña, Colegio Juan de Lanuza, Zaragoza School House & Nido Montessori, CEE Jean Piaget, Ntra. Señora del Pilar (Zuera), CEE Rincón de Goya, los colegios públicos de Berge, Molinos y Ejulve C.R.A. Somontano Bajo Aragón en Teruel y Colegio Joaquín Costa de Monzón, Huesca más la escuela de verano de Chile.

Además de los colegios participantes, la Universidad Tecnológica de Chile y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón,“Wiki ER13” contó para su presentación oficial el día 13 de febrero de 2020 con el apoyo de algunas empresas aragonesas: la Agencia IMASC, Recreo Coworking, La Mar de Gente, Bitevol, Ricardo de Miguel Marketing, Art Boxes y EMOZ (Escuela Museo de Origami) y medios de comunicación como Aragón Radio, Onda Aragonesa, GN Diario y Actualidad Económica.

Artistas como el aragonés Martín Giménez Laborda, de la asociación TEADIR (Aragón), y la ilustradora paraguaya Némesis Zergatambién se han sumado con la aportación de un hexágono artístico al proyecto Wiki ER13. Un proyecto educativo creado por Mercado del 13 para sensibilizar a la sociedad, visibilizar y apoyar la investigación de las Enfermedades Raras

Hay más de 7 mil Enfermedades Raras “Wiki ER13” es un proyecto en evolución constante, abierto a la participación y la cocreación. Una iniciativa ciudadana que nace para dar una visibilidad singular, y apoyar la investigación de las Enfermedades Raras con afectados, asociaciones, fundaciones, profesionales de la salud, empresas e instituciones y la sociedad.


En el mes de julio el proyecto de Mercado del 13 fue seleccionado junto a otras 11 empresas aragonesas para formar parte del programa INNOIDEA 2020 que por medio de ITAINNOVA impulsa Gobierno de Aragón. Navegación

Colegios Pioneros